La oposición impulsa que la totalidad de la partida, que se financia con un adicional de la tasa de Seguridad e Higiene, se utilice para el fin original desde el año próximo. El gobierno planteó un esquema gradual.
El Concejo Deliberante definirá hoy el rumbo del Fondo de Promoción Turística, creado en 2010 a partir de un adicional en la tasa de Seguridad e Higiene y que casi nunca se utilizó en su totalidad para el fin que indica su nombre.
La sesión ordinaria estará marcada por un proyecto del jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, redactado en 2018 y modificado en la última reunión de la comisión de Hacienda para que desde enero del año próximo los fondos (unos $ 380 millones) se destinen al Ente Municipal de Turismo (Emtur) para la promoción turística de Mar del Plata.
La iniciativa logró dictamen de mayoría por el respaldo de los bloques opositores y pese a la resistencia del oficialismo. Sucedió después de que el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, asegurara que, por la estructura de las finanzas municipales, desde el año que viene no iba a poder destinarse todo el fondo a la promoción.
Blanco explicó que este año $ 300 millones se utilizaron para el operativo de seguridad en playas (como aporte a un servicio que cuesta $ 600 millones) y $ 80 se derivaron al Emtur.
El funcionario destacó que desde 2018, cuando la anterior administración fijó que se empezara a destinar una parte al servicio de guardavidas, el porcentaje destinado a ese ítem se fue reduciendo a la vez que se incrementó el que se envía para promoción. Esa tendencia se interrumpió en la pandemia, pero el Ejecutivo la pretende continuar. “El municipio empezó destinando el 85% del fondo al operativo de seguridad en playas y el año que viene va a estar entre el 70 y el 75%”, puntualizó Blanco.
En esa línea, sostuvo que el intendente Guillermo Montenegro “asumió el compromiso de seguir en este proceso de ir mejorando paulatinamente la asignación del fondo entre la promoción de la ciudad y el financiamiento parcial del sistema de seguridad en playas”.
Ayer, en la previa de la sesión, el Sindicato de Guardavidas y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) llamaron a la reflexión a los concejales que impulsan la propuesta y advirtieron que la medida los perjudicará.
La bancada opositora introdujo una modificación la semana pasada en la comisión de Hacienda. Lo hizo a partir de una nota en la que Blanco sostenía que modificar el destino del fondo en el ejercicio financiero actual desequilibraría las finanzas municipales, y que debía debatirse con más anticipación. El secretario sostuvo ante los concejales que la discusión debía darse en el marco del debate de la ordenanza fiscal.
Ante esa postura, el Frente de Todos fijó en el proyecto que la modificación se ponga en práctica el 1 de enero de 2022. El interbloque oficialista pidió una semana más para analizarlo en comisión, pero la oposición no se la concedió.